Entrevista a Itziar Sánchez Montero, escritora, emprendedora y CEO en Education & Mobility
Inicio / Noticias / Entrevista a Itziar Sánchez Montero, escritora, emprendedora y CEO en Education & Mobility
 
Entrevista a Itziar Sánchez Montero, escritora, emprendedora y CEO en Education & Mobility

15/05/2019

Itziar Sánchez Montero es la directora ejecutiva (CEO) de Education & Mobility, una agencia que da soporte e infraestructura a estudiantes y profesionales de la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma Vasca y las Islas Canarias dentro de los programas europeos Erasmus +. También es escritora y a raíz de la publicación de su libro ‘Soñando pasión. Una carta que nunca te di’ siente ‘que está en una autopista a mucha velocidad hacia sus objetivos y sueños’. Sánchez Montero tomará parte en el encuentro exclusivo para las socias de Redalde, este jueves 16 de mayo, a las 10:30h , en Asle.

Pese a su juventud cuenta con una importante trayectoria profesional en el mundo del marketing, donde ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con la telefonía móvil. Es un sector del que se desvinculó al ser madre ‘para emprender y vivir la maternidad, algo que en una empresa iba a ser más complicado’.

En unas semanas lanza ‘Universo Lean’, una plataforma online que ofrece servicios de apoyo a emprendedores y emprendedoras. Actualmente compagina esta labor con otros proyectos, sin dejar de lado su faceta como escritora y como madre.


¿Crees que las mujeres tenemos potencial emprendedor?

En 2017, mi vida personal entró en un punto de inflexión muy importante. Me puse a buscar información, a investigar sobre mis propios miedos y quise también conocer cuáles eran mis ideas auto-limitantes. Me di cuenta de que las mujeres arrastramos muchos patrones culturales o sentimientos de culpabilidad con respecto a la maternidad, por ejemplo.

Muchas veces, nos amoldamos a los patrones masculinos de éxito. Sin embargo, tenemos competencias genuinas como nuestra capacidad para tejer redes y nuestro sentido de la responsabilidad. Todo esto me hizo pensar en el potencial que tenemos. Así como en la importancia del entorno, del aprendizaje o de la formación para abordar un proyecto de negocio.

Piensas que la emprendedora nace o se hace. ¿Cómo fue en tu caso?

Ambas cosas son posibles. Pero considero que las dos tienen en común algo muy importante: el autoliderazgo. La capacidad de las personas para tomar las riendas y dirigir su propio camino. En mi caso, un día me di cuenta de que me había puesto al frente de mi propia vida. De que las cosas iban bien, y eso fue determinante. Me decidí a emprender un negocio cuando ya estaba embarazada y creamos Education & Mobility; esta fue mi primera experiencia de negocio.

Poco tiempo después, en un momento que me siento muy mal, comienzo a escribir. Y ahí arrancó todo. Tomo conciencia de que estoy viviendo una circunstancia difícil pero que la vida merece la pena, porque es maravillosa. Así vuelco todas las emociones en mi libro. Lo autoedito y lo promuevo con toda la ilusión y las ganas del mundo. Y entonces surge la magia. Conozco mucha gente fantástica, se abren otras oportunidades de negocio en otras empresas. De hecho, ahora tengo entre manos tres o cuatro proyectos nuevos. Podría decir que esto me cambió la vida. No el hecho de escribir un libro, sino trabajar con mis emociones, reconocerme, quererme por encima de todo y salir con todo ello a la vida.

¿Recomiendas buscar la ayuda de otras personas, apoyarte en redes como Redalde?

Sin duda, las redes son muy importantes para ayudar a las personas. Yo misma tengo la experiencia de haber creado una asociación durante tres años llamada ‘Paseando sueños’
Y también he recurrido a la mentorización, a la experiencia de otras personas para aprender sobre finanzas y empresa, cómo llevar adelante reuniones eficaces o la gestión del tiempo. Son herramientas y sistemas de gestión que hacen más fácil y rentable llevar adelante mis proyectos.
El emprendimiento acarrea días malos, días en los que dudas de todo. Y es entonces cuando se necesita la ayuda de otras personas con más experiencia. Por ejemplo, un niño de cinco años puede ayudar a otro de tres años a comer. Pues eso es bonito. Ayudar a los demás trae la felicidad.

Cuéntanos algo sobre tu nuevo proyecto ‘Universo Lean’

Junto a Eker Hurtado lanzo en cuestión de semanas la versión web y redes sociales de ‘Universo Lean’, una plataforma de formación online para personas que quieren emprender. Desarrollo personal, finanzas o encuentro con empresarios de alto nivel, son algunos de los servicios que ofreceremos en los programas formativos. Se emplearán metodologías punteras como el panel de los sueños (vision board), sesiones de networking, mentorías o encuentros presenciales para crear comunidad. Creo que se trata de un entorno adecuado para favorecer el crecimiento e impulsar el hecho de emprender.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender?

Que conozca muy bien sus fortalezas, que abandone el miedo. Que busque escenarios y personas para favorecer su crecimiento. Que si se atasca, recurra la ayuda de personas con más experiencia para escuchar nuevos puntos de vista. Que se forme en herramientas de gestión para simplificar la toma de decisiones. Que aprenda a establecer sus prioridades y compatibilice su ocio y su vida familiar.
*Itziar Sánchez Montero nace en 1977 en Bilbao. Su formación académica, diplomada en Relaciones Laborales, se mezcla con la gestión de equipos y desarrollo de proyectos comerciales, formación que adquiere a lo largo de quince años de experiencia laboral enfocada a ventas, motivación, liderazgo, resultados y consolidación

Encuentro con Itziar Sánchez Montero este jueves, 16 de mayo
Horario: 10,30 a 12,00h
Lugar: ASLE, c/Ercilla, nº3, bajo.
Cómo llegar: https://goo.gl/maps/f5Y7Q4JytLzNBYii6


Esther Torres, periodista y consultora en RedAlde
   

Proyecto financiado por el departamento de empleo, inclusión social e igualdad de la diputación foral de Bizkaia

Proyecto gestionado por ASLE - Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi

Proyecto en colaboración con Aldalan. Consultora especializada en empoderamiento y empleo